John Charles Carter: Mas conocido como Charlton Heston.
nació en Evanston, Illinois, el 4 de octubre de 1923. † Beverly Hills, el 5 de abril de 2008.
Hijo de (Lila Charlton; 1899-1994) y Russell Whitford Carter (1897-1966)
Fue un consagrado y prolífico actor del cine clásico estadounidense ganador del premio Óscar, universalmente famoso por sus interpretaciones en el cine del género épico dando vida a personajes bíblicos, como Moisés (en Los diez mandamientos) y Judah Ben-Hur (en Ben-Hur). También interpretó a Rodrigo Díaz de Vivar en El Cid y a Miguel Ángel en El tormento y el éxtasis. Su carrera incluye además Sed de mal, de Orson Welles, y el papel del coronel Taylor en la clásica saga de ciencia ficción (1968 y 1970) El planeta de los simios.
Su padre, Russell Whitford Carter (1897-1966 era trabajador en un aserradero él era el único hijo.
Cuando Heston era un bebé, el trabajo de su padre trasladó a la familia a St. Helen, Michigan . Era una zona rural, muy boscosa del estado, y Heston vivió una existencia aislada, pero era idílico gastar el tiempo cazando y pescando en los bosques y los rios de la zona.
Cuando (Heston) tenía 10 años, sus padres se divorciaron. Poco después, su madre se casó con Chester Heston. (Apellido que junto con el de su madre usaria mas tarde como nombre artistico.)
La nueva familia se mudó de nuevo; a Wilmette Illinois.
Heston (su nuevo apellido) asistió a New Trier High School secundaria .Él recordó que todos los niños jueganban juegos de imaginación, pero yo lo hice más que la mayoría. Incluso cuando nos mudamos a Chicago, estaba más o menos in solitario. Vivíamos en un barrio de North Shore, donde yo era un paleto flaco de los bosques, y todos los otros niños parecía ser rico y saber todos sobre las niñas.
A lo largo de su vida Heston fue conocido por sus amigos como "Chuck", aunque su esposa siempre le llamaba "Charlie". Su nombre artístico Charlton Heston se utilizó para su primera película, una adaptación de Ibsen 's Peer Gynt, nel 1941.
La nueva familia se fue a Chicago, donde Heston fue al colegio. Participó en las funciones teatrales de la escuela con tan buen resultado, que obtuvo en 1942 una beca para estudiar en la escuela de arte dramático de la Universidad del Noroeste, en Evanston, especializándose en el teatro shakesperiano. Durante su estancia en la universidad tuvo la ocasión de intervenir en una obra teatral filmada por un compañero en 16 mm. Más tarde el mismo grupo filmó una segunda obra, también en 16 mm.
Heston posa para su esposa Lydia en la cumbre de Beverly Hills justo después de ganar un Oscar por su papel en Ben-Hur 1960. |
A su regreso, su esposa y él marcharon a Nueva York, donde trabajaron como modelos. Su deseo era actuar en el teatro, pero al no poder hacerlo en Nueva York, se fueron a Asheville, en Carolina del Norte, y se hicieron cargo del teatro local como gestores y actores.
En 1947 volvieron a Nueva York y esta vez Heston recibió una oferta para intervenir en la obra Antonio y Cleopatra en un teatro de Broadway. Heston tuvo éxito y consiguió nuevas ofertas, también para la televisión, medio en el cual hizo varias interpretaciones que tuvieron también una buena acogida.
Heston consideró entonces que había llegado el momento de trasladarse a Hollywood. Su buena apariencia, muy fotogénica, una mezcla particular de modestia y dignidad y una poderosa presencia física, sumadas a la seriedad que le caracterizaba, confirieron gran credibilidad a sus actuaciones y le abrieron las puertas del medio hollywodense, siendo contratado por la Paramount Pictures.
Su primera película profesional fue Dark City en 1950, con la que llamó la atención de los profesionales del cine.
Su primer éxito importante lo obtuvo dos años más tarde con el papel de director de circo en El mayor espectáculo del mundo, donde trabajó junto a Dorothy Lamour, Gloria Grahame y un joven James Stewart.
En 1954 protagonizó Cuando ruge la marabunta, junto a Eleanor Parker, y se convirtió en una gran estrella del cine interpretando a Moisés en la superproducción de Cecil B. De Mille Los diez mandamientos (1956), donde se codeó con astros como Yul Brynner, Anne Baxter y Edward G. Robinson.
Heston como Moisés en el film Los diez mandamientos, de 1956. |
En los años siguientes, Heston actuó en varias grandes películas épicas, entre otras Ben-Hur, El Cid (junto a Sophia Loren), 55 días en Pekín (con Ava Gardner), Kartum y La agonía y el éxtasis; en América y como El tormento y el éxtasis en España, en esta última encarnó al pintor Miguel Ángel. Algunas de estas superproducciones fueron impulsadas por Samuel Bronston y rodadas en España. Por su trabajo en Ben-Hur Heston ganó en 1960 el premio Óscar al mejor actor principal.
Heston siempre luchó por intervenir en las decisiones respecto a las películas en las que participaba. Así, por ejemplo, presionó en 1958 a los estudios Universal para que fuese Orson Welles quien le dirigiese en Touch of Evil (Sed de mal), y cuentan que ayudó a financiar el final del rodaje. En 1965 se enfrentó a los productores de Major Dundee, cuando pretendían interferir en la dirección de su director, Sam Peckinpah.
Charlton Heston 1982 |
Una hábil elección de papeles le permitió prolongar su carrera asta una edad madura, sin limitarse a una imagen de galán. A finales de los años sesenta y en los años setenta se mantuvo en primera línea con películas de ciencia ficción como El último hombre vivo (1971) y El planeta de los simios, saga (1968-1973) que se ha convertido en un clásico del género. Heston también participaría (brevemente) en el remake dirigido en 2001 por Tim Burton. Asociado a los papeles de héroe, se convirtió en un rostro habitual en el cine de catástrofes; protagonizó la película taquillera Aeropuerto 75, y en Terremoto volvió a trabajar con Ava Gardner.
Por su película Soylent Green (Cuando el destino nos alcance), Heston se ganó las simpatías de colectivos juveniles ecologistas. Entre 1966 y 1971 fue presidente de la Asociación de Actores de Cine.
En los años 70-90, Heston retuvo su estatus de estrella como secundario de lujo en superproducciones como Los tres mosqueteros (donde interpretó al Cardenal Richelieu) y Mentiras arriesgadas. Trabajó también en televisión, en series como Los Colby y Dinastía, interpretando el papel de Jason Colby, y donde compartió protagonismo con la mítica Barbara Stanwyck. Ya en los 90 grabó Camino de Santiago en España.
En 2002 Charlton Heston anunció que padecía una demencia degenerativa similar a la enfermedad de Alzheimer y se retiró de la vida pública.2
Heston, quien escribió varios libros autobiográficos, falleció a los 84 años en su residencia de Beverly Hills el 5 de abril de 2008, acompañado por su esposa Lydia, a la que conoció en la universidad y con quien estuvo casado 64 años. El matrimonio tuvo un hijo,
que es actor, Fraser Heston, y una hija, Holly Heston.
No hay comentarios:
Publicar un comentario